• Proyecto SAICM QSP PNUMA

    Campaña Regional para la Minimización de las Fuentes Domésticas de Mercurio con Intervenciones en la comunidad para la protección de la salud del niño y la mujer en la Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú”. Este proyecto se enmarca bajo el “Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional” (SAICM) que apunta a reunir a todos los sectores para la gestión de químicos (inclusive al sector salud; al promover el desarrollo de acciones a través de alianzas con los profesionales de la salud (pediatras y médicos de familia) de las Sociedades de Pediatría; los Puntos Focales de SAICM de la Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú para la identificación, reducción, recolección y disposición final adecuada de las fuentes domésticas que contienen mercurio. Este proyecto se desarrollo con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

    Más información

  • Beca Internacional Irving Selikoff

    Del Mount Sinai School of Medicine, New York, USA. Proyecto bajo el apoyo del 1 D43 TW00640 del Centro Internacional Fogarty del Instituto Nacional de la Salud: “Intervención en la comunidad para el desarrollo de acciones de prevención de la exposición a basurales y quema de basura a cielo abierto”. El proyecto promueve cambios en los hábitos y practicas de la comunidad en el manejo de residuos para la protección de la salud de los basurales ilegales y la quema de residuos a cielo abierto en la ciudad de Reconquista, Santa Fe, Argentina. Duración: agosto 2008 – julio 2010.

    Descargar Proyecto

  • Impacto de la Minería y Fundiciones sobre la Salud y el Ambiente

    Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo: “Impacto de la Minería y Fundiciones sobre la Salud y el Ambiente”; co-dirigido por la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Harvard y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC US)

    Más información

  • Red Permanente sobre Salud y Ambiente (HENVINET)

    El objetivo de HENVINET es establecer una red perdurable sobre salud y ambiente entre investigadores-partes interesadas-responsables de las decisiones políticas mediante:

    • Evaluación del conocimiento sobre las causas ambientales relacionadas con la salud y sus consecuencias;
    • Evaluación de las Herramientas de Soporte para la Toma de Decisiones(HSTD) relacionadas a la salud y sus consecuencias (HSTD significan modelos, software, métodos y/o información sobre las emisiones de los factores estresantes, su dispersión, efectos finales sobre la salud con referencia a las cuatro enfermedades juntificadas como prioritarias (asma y alergias/cáncer/desordenes del neurodesarrollo/enfermedades mediadas por disrupción endocrina);
    • Creación de una Interfase Científico-Política asentada en la Web (Interfase Científico Política significa la relación/interacción entre ciencia y política).
    • AAMMA participa como representante de los paises en desarrollo para fortalecer los aspectos de salud y la cooperación y el impacto del proyecto internacionalmente.

    Duración: julio 2006 – diciembre 2009.

    Más información

  • Campaña Global sobre SAICM

    Está destinado a crear conciencia sobre los daños que causan los químicos tóxicos, además de ampliar la base de expertos y profesionales que trabajan en los temas relacionados con la implementación del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM). El SAICM es una herramienta política aprobada por más de 100 gobiernos y organizaciones ambientales, laborales y de salud, en febrero de 2006, con el objetivo global de SAICM de cambiar la forma en que se producen y se utilizan los químicos, a fin de minimizar sus efectos dañinos sobre la Salud humana y el ambiente. AAMMA trabaja para hacer llegar esta Campaña a otras organizaciones como una forma de contribuir a un futuro libre de tóxicos en el cual los productos químicos ya no dañen la salud humana y los ecosistemas. Duración: mayo 2008 – mayo 2009.

  • Promoción del Uso y Manejo Responsable de Plaguicidas en Áreas Críticas

    Proyecto Piloto; bajo la Unidad Nacional de Investigación y Desarrollo Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (UNIDA) y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

    Descargar proyecto

  • Proyecto Perfil SANA: “Perfil de la Salud Ambiental de la Niñez en la Argentina”

    La Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente AAMMA) en cooperación con el Instituto Canadiense en Salud Infantil (CICH), el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Salud de Canadá, la Universidad de Ottawa (Canadá) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) trabajaron conjuntamente en la elaboración de un Perfil donde se identificaron los emergentes y compilaron información sobre la salud ambiental infantil en la Argentina. Este proyecto se desarrolló bajo la cooperación de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA-ACDI). Incluye la elaboración de un estudio de caso “Niños Expuestos a Plaguicidas” con la participación de la Universidad Nacional de Misiones y el Gobierno de la Provincia de Misiones y la elaboración de otro estudio de caso “Niños expuestos a Plomo” con la participación de la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Zárate (Provincia de Buenos Aires). Duración: abril 2004 a diciembre 2007

    Descargar proyecto

    Descargar plan de trabajo

  • Proyecto: “Construcción de Capacidades en Salud Ambiental Infantil entre los Profesionales de la Salud en Canadá y en los Países del Cono Sur de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay”

    Coordinado por AAMMA y la International Society of Doctors for the Environment (ISDE) con participación de las Sociedades de Pediatría de Argentina (SAP), Chile (SOCHIPE), Paraguay (SPP) y Uruguay (SUP) y junto al Instituto Canadiense de Salud Infantil (CICH) y la Asociación Canadiense de Centros Pediátricos de Salud (CAPHC) con la asesoría de la Organización Mundial de la Salud OMS). En este proyecto se capacitó a los Profesionales de la Salud en el área de Salud Ambiental Infantil. El proyecto buscó evaluar e iniciar acciones dirigidas a la prevención y detección de los riesgos ambientales para la protección de la salud infantil. Este proyecto se desarrolló bajo el apoyo de la Agencia Norteamericana de Protección Ambiental (U.S. EPA). Duración 2 años: octubre de 2005 a septiembre de 2007.

    Descargar proyecto

  • Proyecto “Fortalecimiento Institucional de AAMMA

    Con apoyo de la Fundación AVINA. Duración 4 años: 1999 – 2003.

  • Proyecto Beca “Salud Investiga” del Ministerio de Salud de la Nación

    Proyecto de investigación educativo multi-sectorial con intervención en la comunidad para el desarrollo de acciones de prevención de la exposición tóxica a basurales a cielo abierto y a la quema de residuos en el Distrito de Alto Verde, Santa Fe. Coordinación de AAMMA bajo el apoyo de la Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación. Duración 1 año: abril 2007 – mayo 2008.

  • Proyecto Becas multicéntricas: “La problemática de los agroquímicos y sus envases, y su incidencia en la salud de los trabajadores, la población expuesta y el ambiente”

    Coordinación de AAMMA bajo el apoyo de la Comisión Salud Investiga del Ministerio de Salud (BECA CARRILLO – OÑATIVIA 2005) y la supervisión de la Unidad de Investigación y Desarrollo Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El objetivo de este proyecto fue recolectar información específica para establecer líneas de acción prioritarias y realizar el diagnóstico general para establecer un manejo adecuado de agroquímicos y sus envases en las diferentes regiones del país; actuando en prevención y protección de la salud de los trabajadores y la comunidad. Duración 1 año: abril 2005 – marzo 2006.

    Descargar proyecto

  • Proyecto Piloto: “Capacitación de jóvenes y mujeres trabajadores de escuelas rurales agrotécnicas para reducir los daños sobre la salud, el ambiente y la productividad a través del manejo adecuado de agroquímicos”

    AAMMA desarrolla este proyecto bajo la convocatoria de la Unidad de Investigación y Desarrollo Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Propone la introducción de los nuevos conceptos sobre la relación entre salud, ambiente y seguridad química en la currícula educativa; basándonos en estructuras y capacidades ya existentes en todo el país en el área de instrucción como las escuelas rurales agrotécnicas.

  • Proyecto PREMIAC: “Es nuestra Comunidad, Nuestro Futuro”

    Coordinado por AAMMA. Proyecto educativo multi-sectorial con intervención en la comunidad sobre el manejo adecuado de agroquímicos y prevención de la exposición toxica en floricultura y horticultura específicamente en niños/as, jóvenes y profesionales educativos (directivos, docentes y trabajadores sociales) de las principales escuelas rurales y agrotécnicas de la localidad de Lisandro Olmos y Abasto Colonia Urquiza, partido de La Plata, provincia de Buenos Aires.

  • Proyecto VIGIA: “Salud Infantil y Ambiente: Proyecto de intervención en la comunidad”

    Coordinado por AAMMA y con la participación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Actividades de capacitación multisectorial con participación activa de los pediatras de las Filiales de las Sociedades de Pediatría de las provincias de Jujuy y Santa Cruz. Este proyecto apuntó a incorporar temas de Salud Infantil y Ambiente en las prácticas médicas comprometidas con la calidad de vida de los niños y la comunidad; identificar los problemas y posibles soluciones; e interrelacionarse con los responsables de la toma de decisiones con promoción de acciones intervención para la prevención de enfermedades ambientales en la infancia. Duración 10 meses: octubre 2004 – octubre 2005

    Descargar proyecto

  • Proyecto “Taller Interdisciplinario de Expertos sobre Cambio Climático: Ambiente y Salud para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca del Plata

    Coordinado por AAMMA e ISALUD. Actividad interdisciplinaria para el abordaje analitico de expertos de diferentes ámbitos y disciplinas, para el abordaje de los probelmas regionales creados por los Cambios Globales (Cambio Climático) especialmente en el plano local y sus efectos sobre la salud. Este proyecto se desarrolla bajo el apoyo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

  • Proyecto: “Participación en el Plan Nacional de Implementación de Argentina del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes”

    AAMMA trabaja para colaborar con la Unidad de Sustancias y Productos Químicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Dirección Nacional de Gestión Ambiental). AAMMA desarrolla actividades de educación, capacitación y difusión de conceptos en seguridad química infantil. Dirigido a otras organizaciones no gubernamentales, público en general, profesionales y responsables de la toma de decisiones. Se reconocieron oportunidades para desarrollar acciones preventivas; fomentando la activa participación de los responsables de la toma de decisiones, ONGs, la comunidad académica, organizaciones científicas e industria en la prevención o en la reducción de la exposición, identificando los grupos expuestos más vulnerables, promoviendo la investigación y la recolección de datos y apoyando así el desarrollo de un marco normativo favorable al proceso. Duración 2 año y medio: abril 2004 – noviembre 2006.

    Descargar proyecto

  • Cooperación con SENASA para la identificación de sitios contaminados por plaguicidas obsoletos

    Utilizando la red de trabajo conformada y coordinada por AAMMA, expertos de 7 Universidades nacionales trabajaron en el desarrollo del Inventario de Plaguicidas Obsoletos del Plan Nacional de Implementación de Argentina del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes por la Unidad de Sustancias y Productos Químicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Dirección Nacional de Gestión Ambiental).

    Descargar proyecto

  • Participación en el Grupo de Trabajo para el desarrollo de los “Módulos de Capacitación en Salud y Ambiente”

    De la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los Profesionales de la Salud.

  • Cooperación con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

    Para la capacitación de los pediatras en salud ambiental infantil e iniciar acciones dirigidas a la prevención y detección de los riesgos ambientales para la protección de la salud infantil.

  • Cooperación con la campaña Internacional Health Care without Harm (HCWH) en Argentina, Paraguay y Uruguay.

    La campaña promueve el desarrollo de hospitales sustentables y alternativas limpias para el sistema del cuidado de la salud y promueve políticas para un desarrollo ambientalmente sustentable.