Herramientas de Capacitación para el Manejo Responsable de Plaguicidas y sus Envases: Efectos sobre la Salud y Prevención de la Exposición

Este libro es una herramienta didáctica desarrollada para la formación y actualización de los técnicos en producción agropecuaria, referentes en su comunidad rural, para el manejo responsable de los plaguicidas y sus envases.

Descargar Libro en PDF

Perfil de la Salud Ambiental de la Niñez en la Argentina. Perfil SANA

El Perfil SANA aporta una mirada sobre los conocimientos y la posible relación entre el niño y el ambiente que lo rodea. La información que presentada de esta manera brinda una base para que los investigadores, los responsables de la toma de decisiones, la industria, la comunidad en general y los individuos tengan una herramienta que les permita identificar situaciones de peligro y desarrollar acciones para proteger mejor a los niños de los peligros ambientales.

El Perfil SANA opera bajo la premisa de que el conocimiento y la comprensión preceden a la acción. Una vez que se reconoce y se entiende el problema, éste puede ser corregido.

Descargar Libro en PDF (Español)

Descargar Libro en PDF (Inglés)

Estudios de caso desprendidos del Perfil SANA

El niño y su ambiente – Guía de consejos para proteger a los niños de los peligros Ambientales

El niño y su ambiente: Guía de consejos para proteger a los niños de las amenazas ambientales”. Dirigida a padres y maestros, la guía presenta información clara sobre los riesgos ambientales para la salud de los niños y consejos útiles y sencillos para protegerlos durante el embarazo, en el hogar, la escuela y los en los lugares de recreación de los peligros ambientales globales como el cambio climático, el deterioro de la capa de ozono y la contaminación química. Esta publicación representa una herramienta de prevención para que padres y maestros aprendan sobre los temas ambientales y su injerencia en nuestra vida diaria y así puedan educar a sus hijos y hacerlos crecer en un ambiente seguro y sano.

Descargar Libro en PDF

La problemática de los agroquímicos y sus envases, su incidencia en la salud de los trabajadores, la población expuesta y el ambiente. Estudio colaborativo multicéntrico.

Protección de los niños de las exposiciones químicas peligrosas – Seguridad Química y Salud Infantil.

Este documento proporciona los antecedentes informativos y científicos para el Documento de Decisión, “Protección de los niños de las exposicionesquímicas peligrosas,” (IFCS/FORUM-IV/14w). Ambos documentos fueron preparados por el Grupo de Trabajo del Comité Permanente del Foro presidido por Hungría para la Cuarta Reunión del Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química (Forum IV) Bangkok, Tailandia, 1 al 7 de noviembre de 2003. Las principales secciones y encabezados en este documento informativo armonizan con el documento de decisión.

En la línea de fuego – Amenazas tóxicas para el Desarrollo del Niño

Este informe analiza la intervención de sustancias químicas tóxicas sobre el neurodesarrollo, el aprendizaje y los desórdenes del comportamiento en los niños. Estas deficiencias son claramente el resultado de complejas interacciones entre los factores genéticos, ambientales y sociales que impactan en los niños durante períodos vulnerables de desarrollo. La exposición tóxica merece especial atención porque es una causa evitable de daño

Visitar sitio

Potencial developmental neurotoxicity of pesticides used in Europe

Pesticides used in agriculture are designed to protect crops against unwanted species, such a weeds, insects, and fungus. Because of the similarity in brain biochemistry, such pesticides may also be neurotoxic to humans. Concerns have been raised that the developing brain may be particularly vulnerable to adverse effects of neurotoxic pesticides.

Visitar sitio

Gestión de los químicos para proteger la salud en un clima cambiante

La creciente importancia y la amenaza sin precedente para la salud pública de la aceleración del cambio climático pueden alterar de manera significativa el desarrollo global y local, el empleo, la distribución y la degradación de los químicos y la manera en que podrían afectar la salud humana. Poco se ha publicado hasta la fecha sobre el tema de cambio climático y seguridad química. En este folleto se explora cómo el cambio climático puede alterar la exposición humana a químicos, identificar a quienes se encuentren en especial riesgo de daño y sugerir acciones que puedan implementarse ahora para reducir el impacto adverso sobre la salud.

Visitar sitio

Intoxicación por plaguicidas en niños. Información para la gestión y la acción.

El propósito de este documento es proveer información para abogar y desarrollar acciones dirigidas a reducir la intoxicación por plaguicidas y sus efectos sobre la salud de las mujeres y los niños.

Descargar Libro en PDF

Seguridad Química y Salud Infantil – Proteger a los niños del mundo de la exposición peligrosa a químicos: guía global de recursos.

El propósito de esta publicación es: Alertar a los distintos actores acerca del problema de los químicos peligrosos presentes en el ambiente global y las razones por las cuales los niños sen particularmente vulnerables; exponer y explicar las recientes recomendaciones internacionales destinadas a orientar esfuerzos para proteger a los niños de la exposición peligrosa a químicos; y sugerir estrategias y recursos disponibles que pueden ayudar a funcionarios gubernamentales y demás actores a prevenir los efectos nocivos sobre la salud de los niños

Descargar Libro en PDF

Principios para un ambiente libre de tóxicos.

Las políticas sobre los químicos se enfocan cada vez más en las propiedades peligrosas de los químicos y apuntan a un ambiente libre de tóxicos. Pero esto Qué significa y cómo puede lograrse?.Esta guía apunta a brindar una comprensión básica de estos conceptos y los principios que necesitan ser incluidos en este proceso. Aplicados en forma consistente, crean la base para un manejo más seguro de los químicos, una política que apunte verdaderamente a evitar los efectos adversos sobre la salud humana y el ambiente.

Descargar Libro en PDF